lunes, 15 de marzo de 2010

Expedición a Caral - Perú

En el mes de Marzo (2010) emprendimos una viaje al norte de la ciudad de Lima en Perú. Nuestro destino un maravilloso y tremendamente significativo lugar conocido como Caral.
La ciudad sagrada de Caral se encuentra en el distrito de Supe, provincia de Barranca en el Departamento de Lima. Para llegar a éste lugar es necesario viajar 3 horas por la carretera al norte y al menos 2 horas en un camino afirmado que te interna en el árido y caliente desierto. El sitio arqueológico de Caral-Supe se encuentra hoy en pleno proceso de investigación, escavación y desarrollo y son los hallazgos y datación lo que han convertido a éste lugar en el más importante de América.
Gracias a pruebas y exámenes con Carbono 14 aplicados en laboratorios de Estados Unidos a distintos tipos de fibras halladas se ha podido fechar la coronología de ésta antigua civilización: casi 5000 años de antiguedad.
De ésta manera se comprende que mientras en Sumeria, Egypto China o India se conformaban las primeras y más grandes civilizaciones y culturas del mundo antiguo en éste lado del planeta y en sudamérica una próspera y pacífica organización social iniciaba a la par.
Observa el Slide:


Gracias a los estudios y descubrimientos de la arqueóloga peruana Ruth Shady Caral a reformulado la comprensión que se tenía del origen de las antiguas y primeras civilizaciones de las que siempre se pensó partían de la guerra y los enfrentamientos bélicos. Caral era una sociedad completamente pacífica, agrupada en un lugar estratégico que se dedicaba al intercambio comercial entre otros poblados de la costa y de la selva. Los elementos que se hacen comunes en las principales culturas en el mundo tambíen están en Caral: Los números, las matemáticas, el sistema calendárico, la religión y sobretodo la arquitectura monumental evidenciando impresionantes pirámides construídas hace 5,000 años en ésta parte de América.
Para aquellos que buscan conocer su origen, ubicar su presente para así comprender su futuro visitar Caral es un tema obligado. La historia nos susurra al oído contándonos entre sol y arena que nuestros antepasados manejaban información sorprendente y muy avanzada y que su cosmovisión lejos lejos de ser guerrera y arbitraria era de coexistir en un equilibrio socio cultural con su entorno y el ambiente.
Caral es por lejos el principal símbolo de identidad e integración cultural del Perú y de América.
Acompáñenos a conocer lo que fué parte de nuestra expedición a Caral.
Observa el Video:



Para visitar, conocer y saber más sobre éste fantástico lugar visita:
www.caralperu.gob.pe
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada